Origen familiar de la bodega
La elaboración de vino tinto Rioja en la familia Heras Cordón se remonta al siglo XIX. Es en esta época cuando construyen sus primeros calados, excavados en tierra y roca, en Lapuebla de LaBarca, en la Rioja Alavesa. En estos primeros años, los volúmenes de producción eran reducidos, pues el vino iba destinado al consumo local y se dispensaba a granel. Con la Guerra Civil se produce un parón en la elaboración de su vino tinto Rioja, y se retoma poco después con una modernización de la bodega, incluyendo la elaboración de vinos crianza en barrica de roble, principalmente de origen francés.Un nuevo reto: La Comercialización
En los años 70, aprovechando la modernización del país, Bodegas y Viñedos Heras Cordón se lanza la comercialización de sus vinos tinto Rioja, crianza y reserva, a nivel nacional. La aceptación es realmente espectacular y culmina en la década de los 80 con la creación, por parte de los tres hermanos actuales propietarios de la bodega riojana, de una empresa de plantación de viñedo, referente a nivel nacional.
La adquisición de un viñedo en los años 90, en el municipio riojano de Fuenmayor, marca un punto de inflexión; una localización inmejorable para la construcción de las nuevas instalaciones que dispone la bodega en la actualidad.
La bodega actual
Las obras de la nueva bodega se inician en el año 1995, con una excavación de 10 metros subterráneos donde descansan y maduran los vinos Rioja destinados a crianza y reservas. Como guiño a su pasado tradicional, la bodega se construye con piedras procedentes de estaciones de ferrocarril abandonadas del siglo XIX. Como sello de identidad, su puerta. Procedente de un monasterio de clausura de Segovia, en ruina, se recupera y se restaura para dar una majestuosa bienvenida al visitante.
En 2001 concluyen las obras de la bodega, coincidiendo con la elaboración del primer vino Heras Cordón en estas instalaciones, que el Consejo Regulador calificó como cosecha excelente y cosecha del siglo.
Un futuro por construir juntos
El futuro queremos construirlo junto a nuestros clientes. Para ellos están pensados dos de nuestros próximos retos: la apertura de una tienda de venta de vinos y la construcción de un pequeño hotel de 8 habitaciones.
Nuestro objetivo está también fijado en la pronta apertura de un almacén para producto terminado. Una mejora de nuestras instalaciones que permitirá mantener y mejorar la calidad de nuestros exquisitos vinos tinto Rioja.